17/3/08

Seguimos filosofando sobre religión

En un comentario de Rodolfo al post anterior, me entero que que "(la profesora de religión) ... nos dijo que el ateísmo no existe, dado a que, pese a que no rinde culto a un ser o fe, le esta haciendo tributo al no-tener-dios, por ende, está realizando un culto"

No puedo hablar por otros ateos o por el ateismo en general, pero yo personalmente no le hago un culto a nada y menos a no-tener-dios.

Se me dio por postear esto ya que habia visto por ejemplo en el blog de Agos, que se declaraba cristiana, y Milton de vez en cuando hablando de su iglesia y me dieron ganas de decir algo del tema. Pero esto es esta semana, la semana que viene seguramente ya se me pasó.

Y ojo! me falto aclararlo pero cuando escribí eso estaba enojada con la idea de muchos conservadores y religiosos norteamericanos, con respecto a la educación. Por ejemplo en vez de enseñar sobre la teoría de la evelución, se enseñaría que dios creo al hombre a imagen y semejanza, y a la mujer de su costilla, etc.

O sea que si vos (Rodo o cualquier otro que pase por acá y piense así) .. si vos sos de esas personas que pueden mantener un equilibrio entre ciencia y religión, y creer en lo que dice la Biblia, pero no letra por letra, si no la parte espiritual, el mensaje... la moraleja por asi decirlo, entonces no es que te considere un estúpido!

El ser humano necesita alguien o algo a que recurrir cuando se está mal, eso lo se. Hay gente que lo encuentra en la religión. Hasta ahi me parece fenómeno --Yo más en mis 22 años de vida no pude encontrar algo así en ninguna religión, y muy dentro mio me da un poco de envidia la gente que si lo encuentra. Por ejemplo, si yo creyera en Dios, ahora mismo mientras espero los resultados de unos estudios, estaría rezando para que no sea nada grave-- Ahora lo que me da bronca de las religiones en general, es esa manía de ponerla de excusas para empezar guerras.

O fomentar la intolerancia hacia el "otro", al decir "Si Dios no quiere a los que no creen en Él, por qué los voy a querer yo? ". O fomentar la ignorancia, al decir "para que averiguar, experimentar, investigar, aprender como se creó cada cosa, si sabemos que fue Dios el que lo hizo". O fomentar la desidia y el conformismo al decir "Dios lo quizo asi" ante cada desgracia, cada obstáculo en nuestra vida. O fomentar la injusticia al decir "los sacerdotes ( o reyes o Papas u obispos) deben vivir rodeados de oro y lujos, porque fueron elegidos por Dios"

Y me tienen harta los musulmanes con sus inmolaciones, los testigos de Jehova yendo casa por casa inundandonos con sus folletos, los yanquies con su "In God we trust" en cada billetito y los católicos con su propaganda religiosa que no reconocemos como tal porque son la voz oficial en los países latinoamericanos como el nuestro (Quién dijo que para ser un buen presidente es necesario ser católico?)

Y me voy porque ya se me se hizo muy largo...

No se si se nota bien, pero esta foto es de una santería donde alguien, "sin querer queriendo", acomodó los santos y las vírgenes marías para que parezcan que están adorando a la muerte.

2 comentarios:

Rodolfo (EBDR.com.ar) dijo...

Es el arranque que tengo siempre con los profesores (y una vez con una catequista y un sacerdote). Hay ciertos dogmas, que necesariamente se tienen que creer para poder "proclamarte" cristiano. Se me ocurre ahora-ahora el que dice que Jesús resucitó. Como parte de mi fe, asi lo creo. O sea, que ascendió a los cielos en carne y alma. PERO creer que tal susceso fue exactamente fisiológico, es muy estúpido. Es una figuración. No es que Jesús agarró y se fué para la Luna. Pero la metáfora, que pudo o no ser malinterpretada, está para que CADA uno lo vea como es su mejor parecer. Ésto no significa que sea un lienzo incompleto y cada uno la retoque a su manera (porque así nacen las sectas, je!) Pero que se sepa distinguir lo que dice "la iglesia" con lo que dice "Dios" (MUY distinto a lo textual de la Biblia -el papel-) y las situaciones de cada uno. Convengamos, y éste fue el motivo con el que discutí con el docente, que si viene un forro hijo de puta con una 45 y te pega un corchazo a tu hijo, vos no le vas a "poner la otra mejilla" -dándole a tu otro hijo :( - sino que podrías racionalizar y/o actuar por instinto humano de supervivencia... Y ésto no sería falta de fe, o desconfío de la palabra de Dios, sino que no vas a ser tan pelotudo de sacrificar tu vida o la de los demás de esta manera, sólo por seguir lo que dice un papel croto que quién sabe quién lo escribió. Tampoco desmerecerlo asi, pero PENSAR... Si hay algo que nos distingue de los otros seres, es que PENSAMOS, y tenemos algo re pulenta que se llama Libre Albedrío, que nos permite hacer todas esas decisiones de vida que tarde o temprano son necesarias.

Nos vemos!

Unknown dijo...

-¿quien invento el rayo y el trueno niños?-
-¿¡... El Lider maestra...?!-
-Muy bien Bart-

"La nacion no era otra cosa que una invencion de los capitalistas. La patria un instrumento de la burguesia destinado a explotar a la clase obrera. La autoridad de la ley un medio de subyugar el proletariado. La escuela una institucion para crear amos y tambien esclavos. LA RELIGION UN RECURSO PARA IDIOTIZAR A LA MASA PREDESTINADA A LA EXPLOTACION. La moral, signo de estupida resignacion."

Adolf Hitler.

Publicar un comentario